925 150 051
Correo Facebook
Forja Miguel, artística toledana
 
  Forja MiguelForja artística toledanaConjuntosActualidadContacto  
 
Forja artística toledana
Forja Miguel, artesanía y forja toledana del hierro desde 1890 La forja es el arte del forjador o herrero, cuyo trabajo consiste en dar forma al metal por medio del fuego y del martillo. La forja está compuesta básicamente por:
Una fragua para calentar los metales (normalmente compuestos de hierro).
Un yunque y un recipiente en el cual se pueden enfriar rápidamente las piezas forjadas para templarlas.
Y las herramientas: tenazas para sostener el metal caliente y martillo para golpearlo.

La forja surge en Toledo en las postrimerías de la España romana e inicio de la España visigoda, destacando el acero toledano, y su forja, como uno de los más prestigiosos desde aquella época.
Desde su inicio, el uso militar de la forja era uno de los más recurridos: las espadas y armaduras toledanas, famosas por su temple conseguido según parece por las propiedades de las aguas y arenas del Tajo en el proceso de enfriado del metal. Igualmente en aquella época se inició y desarrolló la forja artesanal para usos civiles, constructivos y domésticos.

La artesanía de la forja toledana aplicaba su saber hacer en la elaboración de múltiples piezas:

Puertas, portales y cancelas.
Barandillas de escaleras, interiores y exteriores. Escaleras de caracol.
Barandillas de balcones y balconcillos. Miradores.
Rejas de ventana.
Verjas.
Mobiliario variado de interior: mesas, sillas, lámparas, apliques, veletas, cabeceros, camas con dosel, lámparas, sillas, mesas, sillones, etc., etc...
Ahora, igual que siempre, la forja toledana tiene su merecida fama tanto por el tratamiento que del acero y del hierro hacen los artesanos de la forja, consiguiendo piezas de una dureza, resistencia y flexibilidad únicas, como por los diseños y calidad en los trabajos y terminaciones, lo que ha llevado a convertirlos en piezas cotizadas que ennoblecen la vivienda o recinto donde son instaladas.
Aunque actualmente sea un oficio casi en extinción, pues hay pocos artesanos de la forja que usen el hierro de forma totalmente artesanal, en Forja Miguel, artesanía y forja toledana del hierro desde 1890, en Villarrubia de Santiago, Toledo, seguimos trabajando la forja artesanaza toledana como tradicionalmente se ha venido haciendo: a golpe de fragua, yunque y martillo, realizando en estos más de cien años de historia, trabajos de forja considerados auténticas obras de arte, satisfaciendo las necesidades de innumerables Clientes en Madrid, Toledo y toda España.
 
     
 
© 2016 Forja Miguel, S.L.
Todos los derechos reservados. Aviso legal
Forja Miguel | Forja artística toledana | Conjuntos | Actualidad | Contacto